viernes, 9 de octubre de 2009

MI AVENTURA DE SER DOCENTE


El objetivo del profesor o docente es serlo por humanidad, evidentemente a partir de su historia de vida y sus interesantes vivencias respecto a los primeros días frente a grupo, sus anécdotas tan semejantes, por qué no, a las de alguno de nosotros… y esta estructura respecto a la aventura…a saber, pensar y sentir, dificultades, identidad profesional, comunicación e interacción, el papel de la disciplina, los contenidos y niveles para puntualizar con el orgullo de ser profesor, que es donde recae nuestra participación… 

En el caso de la identidad profesional, trato de recalcar en mis observaciones, que casi siempre se ha “creído” que el pertenecer a la docencia por cualquier situación de la que haya emergido o surgido un profesor… se tiene que asumir que esta labor (tan noble) que desempeñamos debe ir acompañada de mucha convicción de querer hacer y hacer bien, no por cubrir requisito, sino por iniciativa y reciliencia, para poder percibirla como una profesión y no un oficio que en ciertas ocasiones así se le ha asociado… por lo que creo que bastante de el llamado malestar docente… puede adjudicarse a esta posición… y en cuanto a nuestra historia de vida, es increíble suponer que por azahares del destino aún no convivamos con las bondades que puede presentar la acción misma de educar en coparticipación, y por qué así catalogadas, sencillamente porque en la propia práctica que viene a descubrir un mundo feliz, un mundo de realidades que se transforman continuamente en los salones de clases, en las interacciones mismas entre jóvenes, docentes, y personal de la institución, en particular un bachillerato tan pequeño como es el caso de algunos de nosotros, donde todos los que pertenecemos a él nos conocemos…sean intendentes, administrativos, directivos, alumnos y maestros… es un mercado lingüístico muy intenso e interesante, donde convivimos, nos acercamos, nos asociamos, nos compartimos, vaya nos identificamos… creo muy próspera esta situación… por ello; esto del malestar docente, puede referirse a otros campos de acción, menos a los antes citados. Sin más, esto es mi humilde percepción. Espero sus comentarios.


Mtra. Thelma Acosta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario